Páginas en este Blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Definición de problema, algoritmos y tipos de algoritmo

Comencemos por definir que es un problema, según Correa, G. (1998), "Desarrollo de algoritmos y sus aplicaciones en Basic, Pascal, Cobol y C.", se denomina problema a todo "...asunto o un conjunto de cuestiones que se plantean para ser resueltas. La naturaleza de los problemas varía con el ámbito o con el contexto donde están planteados; así, existen problemas matemáticos, químicos, filosóficos, etc.

En wikipedia, la enciclopedia libre, se obtiene una definición similar. Un problema "suele ser un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución.

Por tanto, en lo que compete a la clase de lógica de programación, consideraremos problema a todo asunto que pueda ser resuelto usando una serie de pasos estructurados que de manera lógica será ejecutados uno a uno, para resolver el problema planteado, a esto se le denomina algoritmo, que no es más que una serie de reglas que a posterior serán introducidas en un computador, para que ejecute la solución al problema planteado.

Pero estudiemos otras definiciones sobre el algortimo. Según Cerquera, Y. (2001)"ALGORITMICA PARA PROGRAMACION" define el término como: "el conjunto de instrucciones que conducen a la solución de un problema determinado. Dichas instrucciones deben tener una secuencia lógica para poder llegar a la solución real."

Por consiguiente, un algoritmo es una secuencia de instrucciones o reglas, ordenadas y finitas que nos permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Por lo tanto, nos compete en este curso, comprender la importancia del algoritmo como base de la programación, y por tanto aprender a resolver problemas con el uso del algoritmo.


Tipos de algoritmo

Muchas veces a la mitad de un trabajo, se nos presenta un problema que amerita una pronta solución, es allí cuando es necesario expresarlo de manera formal, algo entendible para cualquiera que pueda utilizarlo para solucionar alguna situación similar. Por ejemplo, un modelo basado en una sintaxis gramatical, puede servir para resolver un problema de tipo simbólico o de textos, a estos los denominaremos algoritmos cualitativo, ya que en sus pasos o instrucciones no están involucrados cálculos numéricos. En este tipo de algoritmo, se incluyen los procedimiento para preparar una receta de comida o tan sencillo como enumerar los pasos para freír un huevo, utilizar una guía telefónica, realizar una llamada desde nuestro teléfono móvil, cambiar un neumático, etc.

Entre tanto, un modelo matemático, permite solucionar un problema de naturaleza numérica, a estos los denominaremos algoritmos de tipo cuantitativo, como por ejemplo: encontrar la solución al factorial de un numero, una ecuación de segundo grado, determinar el área de un triangulo, etc.

Por consiguiente, en este punto se hace necesario diferenciar los tipos de algoritmo que podemos emplear en las distintos maneras en las que se nos puede presentar un problema.


---

Sino te ha quedado claro que es un algoritmo y para que sirve, observa el siguiente vídeo, para reforzar tu conocimiento:







Por calichilo


Repasemos lo antes visto, realizando los siguiente ejercicios, que deberás entregar en la clase siguiente:

1. Realizar un algoritmo, para cambiar un neumático desinflado

2. Realizar un algoritmo para realizar un puré de papas con aderezo y mayonesa.


---

Nota: Recuerda usar las siguientes convenciones, para la resolución de los problemas planteados:
  • Emplear oraciones en lenguaje natural, donde cada una se refiere a una actividad general o específica. 
  • Utilizar un lenguaje común, sin palabras rebuscadas. 
  • Evitar errores gramaticales, abreviaciones y puntuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario