Páginas en este Blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Definición de Variables y Constantes. Ejemplos prácticos

Una variable, es un espacio de memoria que es representado con una letra, o una palabra y que puede tomar diversos valores de un mismo tipo durante la ejecución de un programa informático. Por ejemplo, la edad. La palabra “edad” representa un espacio de memoria que va a guardar un valor de edad en determinado momento. En un primer momento se lee la edad de una persona de 18 años, y el valor de edad será entonces 18;luego al leer otra edad, por ejemplo 21 años, se borra el valor 18 que tiene actualmente y se sustituye por el nuevo valor 21. Así sucesivamente se repetirá esta acción con cada una de las lecturas que se hagan de la edad de un grupo de personas.


En cambio, una constante es un espacio de memoria que siempre va a tener un mismo valor. Este valor no va a cambiar durante la ejecución del programa informático. Ejemplos representativos de esto son: el valor de Pi(π)= 3,14159265; la gravedad de la tierra según sus polos G=9,8m/s^2; El valor actual de I.V.A.=12% (Caso Venezolano), etc.


Tipos de Variables y constantes

Las variables y constantes comparten un mismo tipo de dato o valor que debe ser el mismo en la ejecución de un programa. Para ellos, es necesario conocer cuáles son estos tipos de variables para hacer una definición de cada una de ellas antes de comenzar a utilizarlas:

  1. Entero: Representa un valor de tipo numérico entero, es decir, un numero natural comprendido desde el 0...9
  2. Real: Representa un valor de tipo numérico real, es decir, un numero negativo o fracciones decimales.
  3. Alfabético: Representa un carácter, en este aspecto se incluyen letras del alfabeto símbolos especiales, es decir, a,b,c...z;!,",#,$,%,&,?,¡,°
  4. Alfanumérico: Representado por la combinación de datos numéricos y alfabéticos, como por ejemplo una código postal, dirección fiscal, clave de correo electrónico, etc.
  5. Booleano. El tipo de datos booleano acepta dos sólo dos valores: Verdadero y falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario