Páginas en este Blog

lunes, 31 de octubre de 2011

La Lógica. Definición y aplicación practica

Un algoritmo no es mas que la realización de pasos o sentencias compuestas de instrucciones o reglas preestablecidas, ordenadas, y finitas, que permiten realizar una actividad a través de pasos sucesivos en un orden lógico, que conllevan a la resolución de un problema planteado. Como por ejemplo problemas de orden matemático o de flujo de información.


En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los procedimientos plasmados en manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón, para realizar una determinada tarea en un proceso de producción, donde se debe hacer paso a paso cada procedimiento para obtener un resultado determinado.

Hasta aquí vamos bien; pero, formulate las siguientes preguntas:

  1. ¿Vale la pena estudiar, aprender y desarrollar la lógica? 
  2. ¿Que importancia tiene para mi el conocer y aprender a desarrollar la lógica en la informática?
Para ayudarlos a responder tales interrogantes, les coloco el siguiente vídeo, para que atiendan a la necesidad de pensar con lógica a la hora de crear un programa informatico, cosa que también podemos adaptar a nuestro que hacer diario.







Como pudieron apreciar en el vídeo, el hecho de tener una computadora y un sistema que automatice un procedimiento, ("Registro de clientes"), no es la maravilla del mundo sino ha sido programado usando una lógica abstracta, es decir, una forma de desarrollar una solución no solo a un determinado problema, sino aun numero infinito de problemas, donde esta solución que propones, se adapte a cada uno de esos problemas que puedan surgir a futuro.


En el vídeo se aprecia a un empleado frustrado, que no entiende las funciones y las alternativas que le ofrece el programa informático, ya que tiene una lógica incomprensible por el usuario final. Hagamos entonces algunos ejercicios para fortalecer la lógica que cada uno de ustedes posee resolviendo los siguientes acertijos:








Acertijo 1.



Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?.

Acertijo 2.

Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada.
¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo?
Pista: El hombre tiene una linterna.

Acertijo 3.

Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente.

Nota: Si no das con la solución a estos acertijos, déjame un comentario y te enviaré la solución. Pero antes inténtalo.


P.D.: Para acceder al cuadro de comentario, haz clic en el titulo de esta entrada o aquí y ve al final de la página para comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario